Blog
18 Marzo 2020

PAUTAS Y RECOMENDACIONES PARA SOBRELLEVAR EL AISLAMIENTO EN CASA

Es esencial mantener horarios y rutinas en la medida de lo posible. Por eso, os proponemos un ejemplo de como os podríais organizar:

 

Por la mañana:

  • Debemos levantarnos aproximadamente a la misma hora, asearnos, desayunar y vestirnos. ¡¡Fuera pijamas!!
  • Seleccionar un lugar de la casa, siempre el mismo, con buena iluminación, cómodo y libre de distractores para realizar deberes, lecturas, tareas académicas, etc.
  • Hacer las tareas académicas programadas por los centros educativos y las que  podais planterar vosotros como papás.
  • Es importante realizar períodos de descanso cada cierto tiempo, para recargar pilas.

 

Si notamos que el niño tiene dificultades para concentrarse, sería adecuado realizar actividad física antes de comenzar con las tareas académicas: os iremos dejando ejemplos de actividades motoras que podeis hacer con vuestros hijos en nuestra página de Facebook.

 

Por la tarde:

  • Nos dedicaremos a realizar actividades de carácter más ocioso.
  • Debemos ser más flexibles con el horario de uso de tecnologías, evitando los excesos. Aunque os recomendamos buscar alternativas:

 

  1.  Organizar un picnic en el salón para merendar.
  2.  Hacer manualidades con material reciclado (en internet tenéis múltiples ejemplos).
  3.  Jugar a hacer teatros: crear la historia, personajes, vestuario. Ademas podemos grabarlos y después verlo todos juntos ¡Será divertido!
  4. Hacer dibujos y cartas para familiares y amigos contando cómo están pasando estos días.
  5. Hacer ejercicio físico, este punto es vital, porque ayudará a vuestros hijos a estar regulados y concentrarse mejor, mantenerse sanos y facilitará que concilien mejor el sueño.
  6. Podéis bailar, buscar coreografías en internet, hacer juegos de mímica, buscar sesiones de yoga virtuales para niños, realizar circuitos motores en casa, etc. Os recordamos que iremos dejando ideas en nuestra página de Facebook.
  7.  Juegos de mesa. Os dejamos el enlace al post de nuestro blog donde os proponemos algunos: https://avanzosesma.com/blog/recomendaciones-para-navidad

 

 

Por la noche:

A veces los peques necesitan un poquito de ayuda para calmar su sistema nervioso antes de irse a dormir… podemos promover una buena rutina de sueño con estas ideas.

Consejo: hay que ir probando. Cada niño es distinto. A veces funcionan unas u otras o la combinación de ambas.

  • Establecer horarios y rutinas para la hora de dormir
  • Las rutinas predecibles pueden ayudar al niño, sabiendo que se está acercando la hora de acostarse.
  • Evitar actividades estimulantes antes de dormir (Tablet, tele, actividad física (*)) y ayudar a disminuir el nivel de alerta con ejercicios sensoriales:

 

  1. Presión profunda en brazos y piernas, ¡los abrazos apretados sirven!
  2. Manta o colcha pesada para aumentar el peso y la presión
  3. Mecerlos en un lugar tranquilo, silencioso y con poca luz antes de irse a dormir. En niños más grandes se puede utilizar una hamaca con movimiento suave, rítmico y lineal
  4. Compresión articular y actividades de tracción articular antes de acostarse
  5. Sin pantallas al menos una hora antes de acostarse
  6. Rodar una pelota grande de gimnasia envuelta en una manta sobre el cuerpo del niño
  7. Soplar, ¡nada más entretenido que hacer sus propias burbujas en la tina de baño!

 

(*) La actividad física si se realiza varias horas antes de dormir, ayuda a conciliar el sueño, pero después de realizarla el cuerpo se activa, por lo que no se recomienda antes de dormir.

 

 

* Ambiente de sueño: la luz tenue, el ruido blanco, la música ambiental o el sonido de un humificador pueden ayudar. Tienen que entender que tienen su propio espacio para dormir, el cual es seguro y reconfortante. Para ello, hay que crear un espacio cómodo, relajante y en el que ellos tengan ganas de estar. Por ejemplo, poner un “tipi” a modo de tienda de campaña, llenarlo de cojines, mantas… y que sea el ratito de lectura antes de dormir.

 

¡Paciencia! Si algo no funciona, prueba con otra idea, o la combinación de ambas… cada niño es diferente y es la adaptación de estas pautas las que nos pueden traer buenos resultados. Además, tengan en cuenta que algo les funcione una noche puede ser que con el tiempo deje de hacerlo. No te desanimes, vuelve a probar qué puede resultar entonces más útil tras ese cambio. ¡La clave está en la adaptación!

 

                                              

                                                        

Os recordamos que vosotros sois el modelo en el que se miran vuestros hijos, por eso, debéis mantener la calma y fomentar emociones positivas. Para ello es importante.

 

  • Comprender qué esta pasando y ver de qué manera podemos actuar nosotros.

 

  • QUEDARNOS EN CASA, es lo que recomiendan todas las autoridades y por tanto, es lo correcto. Hacer lo correcto nos hará sentir bien y parte de la solución a este problema.

 

  • Evitar la sobreinformación, tratemos de no estar continuamente leyendo o viendo noticias sobre el tema, es mejor, consultar fuentes oficiales en momentos puntuales.

 

  • Aprovecha para realizar actividades que no puedes realizar en otros momentos: ordenar armarios, involucrar al niño en tareas domésticos, probar a cocinar recetas nuevas, etc.

 

  • Está prohibido el contacto físico pero no el emocional. Aprovecha para hablar con amigos o familiares con lo que hace tiempo que no tienes contactos, haz videollamdas (si es posible) con la familia en presencia de tus hijos, haz quedadas a través de videollamadas para compartir cenas o para tomarte algo.

 

 

 

Por último, recordaos que a través del móvil de Avanzo: 670447941 podéis estar en contacto con nosotras para consultarnos cualquier dificultad que pueda surgir durante estos días estaremos encantadas de atendeos.

 A la espera de poder retomar cuanto antes nuestra actividad os mandamos un fuerte abrazo.

 

 

Recordad,

 

#SaldemosJuntosDeEsto