Psicopedagogía

Contenido

La psicopedagogía es la disciplina que estudia e interviene sobre los procesos de aprendizaje. 

Aprender nos permite crear nuevas representaciones neuronales de la información así como establecer relaciones funcionales entre ellas y las ya existentes, además la propia experiencia del aprendizaje resulta fundamental para reforzar o reestablecer dichas conexiones. De esta manera el niño se crea una imagen del mundo exterior, así como de él mismo.

 

Cada niño aprende de manera diferente y se interesa por unos temas u otros, todo ello, hace referencia a lo que en psicología conocemos como “diferencias individuales”. 

Desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples, se afirma que la inteligencia académica no es indicativa de la capacidad global de individuo. Según esta teoría,  todos los niños tienen 8 tipos de inteligencia, aunque en cada uno se encuentran desarrolladas de manera distinta, siendo todas ellas igual de importantes. El desarrollo equilibrado de todas ellas, dará como resultado un  “niño inteligente”.

Desde AVANZO, consideramos fundamental conocer las capacidades especificas de cada niño así como sus preferencias dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje, lo que supondrá un beneficio para el desarrollo emocional, de procesos cognitivos y funciones ejecutivas, que resultan un buen predictor del éxito personal y académico del niño.