Logopedia para Adultos

Contenido

Terapia Miofuncional

La Terapia Miofuncional es la especialidad sanitaria, desempeñada por el logopeda cuya finalidad es: prevenir, evaluar, y diagnosticar disfunciones en la musculatura orofacial que puedan estar interfiriendo en las funciones propias del sistema estomatognático produciendo alteraciones en: respiración, masticación deglución, articulación. 

Logopedia Adultos

Después de una ACV, enfermedades degenerativas o simplemente pérdida del tono en la musculatura de cara y cuello, pueden aparecer:

  • Disfagia: dificultad para deglutir el alimento. Siendo necesario en ocasiones utilizar espesantes para los líquidos.
  • Dolor en la ATM (articulación temporomandibular). 
  • Alteración de la respiración. Afecta a la voz y produce  fatiga.
  • Pérdida/reconstrucción de piezas dentales. Alteración masticación.
  • Alteración en cuerdas vocales: Disfonías

A través de ejercicios específicos  se interviene en la musculatura afectada para la  corrección o recuperación de la función (debilitamiento de la musculatura, tensión por estrés, alteración esquelética por pérdida de piezas dentarias, patrón respiratorio incorrecto, apneas…). También en el entrenamiento para compensar la función en casos de daño neurológico, etc.. (cara, lengua, laringe, músculos del hioides, diafragma, etc..).

Terapia Miofuncional

Al intervenir desde la terapia Miofuncional, dentro de un enfoque integral, conseguimos mejorar en el paciente, aspectos tan básicos como poder comer, hablar, respirar, favoreciendo una evolución positiva, tanto física, como emocional y cognitiva...