19 Septiembre 2019

Diferencia entre Logopeda y Maestr@ de Audición y Lenguaje

Es habitual encontrarnos con papás cuyos hijos han sido derivados al logopeda por presentar dificultades en el aprendizaje o lenguaje  que nos preguntan si es necesario que su hijo reciba tratamiento logopédico si ya trabaja con un AL en el cole.

Lo primero que debe de quedar claro a los padres es que en la escuela pública  no existe la figura del Logopeda y que son maestros de Audición y Lenguaje los encargados de atender a sus hijos.

Una vez aclarado esto, la respuesta es SI ya que un maestro de audición y lenguaje apoya y adapta aprendizajes y material curricular, pero no interviene en los procesos ni rehabilita.

Por esta razón vamos a intentar explicar la diferencia entre Maestro de Audición y Lenguaje y Logopeda puesto que NO son lo mismo.

  1. La primera diferencia es que el AL (maestro/a de audición y lenguaje) es una profesión educativa y el Logopeda es un profesional sanitario incluido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias LOPS (ley 44/2003 de21 de noviembre) que define al Logopeda como “profesional que desarrolla actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de  la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.”
  2. El ámbito de trabajo de AL son los centros escolares  y la población a la se dirige es la infantil en edad escolar, el Logopeda trabaja en colegios privados, hospitales, gabinetes y centros privados y su población comprende desde neonatos hasta adultos mayores.
  3. El AL trata alteraciones del lenguaje que puedan interferir negativamente en los aprendizajes escolares realizando adaptaciones curriculares, el Logopeda abarca tanto los trastornos que interfieren en los aprendizajes como los que no.
  4. El AL colabora y puede participar en la evaluación, prevención, detección y diagnóstico de las alteraciones del lenguaje, pero es el Logopeda el que realiza la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas de voz, habla, lenguaje, audición, comunicación y deglución.
  5. El AL realiza un apoyo e intervención educativa mientras que el Logopeda realiza una intervención y tratamiento clínico.

Como podemos observar ambos profesionales trabajan el lenguaje, pero está claro que cada uno tiene unos sus propios ámbitos bien diferenciados así el Logopeda realiza un abordaje clínico con su evaluación, diagnóstico y tratamiento correspondiente y el AL realiza un abordaje más curricular realizando un apoyo o intervención a nivel educativo y en el ámbito escolar.

 De la misma manera que un profesor de educación física y un fisioterapeuta trabajan aspectos relacionados con la condición física, todos conocemos que tanto las competencias como los campos de actuación  (educativo y sanitario) son muy distintos.

La Logopedia es una profesión sanitaria aplicable a cualquier ámbito (educativo, clínico, hospitalario) a diferencia de la figura del AL, cuya presencia se circunscribe, únicamente, al ámbito escolar.

La creencia de los padres de que en los colegios existe la figura del Logopeda no beneficia a nadie ya que implica tener que estar dando continuamente explicaciones y atribuir a los AL funciones que no les corresponden y se les da a las familias unas expectativas que no son ciertas.

Deberían ser los propios centros escolares los encargados de informar de manera correcta a los padres de que sus hijos/as van a recibir apoyo en “Audición y Lenguaje” y no en “Logopedia”.

Estas dos disciplinas, aunque diferentes, están relacionadas y se complementan, pero se debe de dejar claro cuáles son los ámbitos de trabajo de cada una para poder trabajar en colaboración.