3 Septiembre 2019

¿Cómo preparar la vuelta al cole?

Ideas generales para hacerlo más fácil

 

Volver al cole puede ser un bajón para los niños igual que nos pasa a muchos adultos con la vuelta a nuestro trabajo y es que con el final del verano y la llegada del mes de septiembre toca “volver a la rutina” y es normal que nuestros niños y niñas experimenten una variedad de pensamientos y emociones como si fuese una montaña rusa emocional.

No hay un manual perfecto para padres donde todo funcione y funcione para todos, pero sí unas pautas adecuadas y generales para poder favorecer esta vuelta al cole:

  1. Comunicación y escucha. Hay que escuchar desde el cariño y ayudarles a que cuenten que les pasa y puedan expresarse. Esto es, lo que conocemos como "acogida emocional", sin agobiarles ni atosigarles a preguntas, les invitamos a hablar contándoles también parte de nuestro día o con preguntas del tipo “¡Cuéntame lo más divertido de hoy!, ¿Qué tal el día? ¿Has hecho algo chulo?.... y animamos a que nos cuenten cosas. Los padres deben mostrarse accesibles y cercanos así como cariñosos para facilitar que a los niños les apetezca hablar.
  2. Retomar rutinas gradualmente. Para los niños las rutinas son especialmente importantes. Por ello empezar una semana antes a adaptar poco a poco los horarios facilitará la vuelta a la rutina. 
  3. Sueño. Unas dos semanas antes de que comience el cole es recomendable poner rutina en las horas de sueño del niño para que cuando entren sus primeros días estén descansados. Así, es positivo fijar una hora para acostarse e ir adelantando la hora progresivamente y de igual manera con la hora de levantarse. De esta forma cuando llegue el primer día de colegio el niño se habrá adaptado al horario e ira más descansado y con mayor energía.
  4. Que participen en su vuelta al cole. Que formen parte y tengan protagonismo en la preparación del material escolar, por ejemplo ir forrando sus nuevos cuadernos, personalizarlos los más pequeños con pegatinas, que vayan a la compra de material, de la ropa, etc. Permítele ser partícipe y elegir les motiva muchísimo.
  5. Tenerlo todo bien organizado y preparado. Una buena forma de evitar los nervios y estrés de los primeros días de cole es preparar días antes todo lo necesario para comenzar el nuevo curso (uniforme, mochila, lápices, cuadernos, libros), esto nos proporciona tranquilidad y ayuda a que el niño tenga más ilusión por empezar el cole.
  6. Se acaban las vacaciones y el verano, pero no el ocio. Una vez iniciado el curso escolar, todavía podemos disfrutar de un buen clima, hay muchos días con temperaturas agradables, seguir realizando las actividades de parque o piscina durante unos días.
  7. Dar ejemplo. Los niños aprenden del comportamiento de los padres por imitación por ello es importante el estado de ánimo que les trasmitimos. Papás y mamás vamos a dar buen ejemplo: levantarse con tiempo, tomar el desayuno, tener todo preparado,… Y lo más importante  es que ellos nos tienen que ver que afrontamos la nueva situación con ganas y actitud positiva (evitar hacer comentarios de las pocas ganas que tienes de volver a la rutina, de las ganas que tienes de seguir de vacaciones,…). 
  8. Cuando van por primera vez al cole o la guarde: Familiarizarse jugando. Para los más pequeños les presentamos el cole o la guarde de forma llamativa y lúdica, que le guste, podemos hacer dibujos e imágenes de los hábitos que habrá que empezar a incorporar, hacemos un dibujo despertándonos, lavándonos la cara, dibujo del cole, etc. Y luego los ordenaremos según corresponda. Familiarizar al niño con las nuevas rutinas y el entorno ayuda a reducir la incertidumbre.
  9. En niños veteranos, tal como explica el pediatra Jordi Pau, coordinador de Prevención y Seguridad de la Asociación Española de Pediatría (AEP), lo niños lo viven con una mezcla de sentimientos entre la pena por el final del verano y las ganas por volver a ver a sus amigos. Para ellos, el proceso es más fácil porque enseguida comienzan de nuevo a jugar con sus viejos amigos. Es positivo contarles unos días antes de entrar al colegio todas las cosas buenas, reencuentro con sus amigos, materiales que va a necesitar, actividades extraescolares, juegos en el recreo y recordarles momentos positivos que haya vivido en el cole, esto les genera mayor motivación y ganas de ir. Expresarle que aunque sea un nuevo curso algo más difícil podrá superarlo de esta manera le mostramos nuestra confianza en sus capacidades.
  10. Cuando hay ansiedad ante la separación. Una de las claves fundamentales para hacer el proceso de adaptación más llevadero es la normalización, no dramatizar la situación y no prestarle más atención de la que tiene. La ansiedad por separación es algo normal que ocurre en todo proceso de crianza y afecta tanto a niños como a padres, por ello todo depende de la importancia que se le dé.
  11. Es importante normalizar la despedida. Si te da pena dejarlo llorando o triste, recuerda que de ti depende que normalices esta situación. De padres preocupados, niños preocupados. No te vayas sin despedirte o a escondidas para que no sufra, no alargues tampoco la despedida. Recuerda, normaliza. Eres un espejo para tu hijo.
  12. Cuando hay cambio de etapa educativa o de cole. El principal cambio que experimentan es la creciente autonomía y responsabilidad, por lo que es importante que ganen confianza a la hora de realizar determinadas tareas, podemos contribuir a fomentar esta autonomía haciendo partícipe al niño de actividades familiares, así como dándole responsabilidades y tareas acordes a su edad y capacidad, reforzándoles cada vez que avanzan en su independencia. Es fundamental la actitud como padres, transmitirle tranquilidad e ilusión. Además es relevante brindarles toda la información posible sobre lo nuevo que van a experimentar, visitar y recorrer con el niño el colegio, conversar con la tutora, haz que el nuevo entorno le resulte familiar, contarles que se suele hacer en un día de cole. Genera en el niño expectativas positivas.

 

 

Desde AVANZO os deseamos una feliz vuelta al cole a niños, papás y mamás!!!