Atención Temprana
¿Qué es la Atención Temprana?
Se entiende por Atención Temprana al conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y su entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño y deben ser planificadas por un equipo de profesionales interdisciplinar o transdisciplinar.
La Atención Temprana puede intervenir en diferentes niveles. Puede realizar tareas de prevención de las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo; en la detección y el diagnóstico precoz de éstos y, finalmente, realiza la intervención dirigida al niño, a su familia y a su entorno con el objetivo de atenuar o superar los trastornos en el desarrollo que presente o tenga el riesgo de padecerlos.
En AVANZO hemos creado el Programa “avanz-AT”, en el cual llevamos a cabo tareas de asesoramiento y detección precoz de trastornos del desarrollo en Escuela Infantiles privadas y concertadas, ámbito primordial en el desarrollo de los menores.
Algunas de las condiciones susceptibles de intervención son:
-
Retraso motor/psicomotor.
-
Trastornos de origen neurológico (Parálisis Cerebral, Espina Bífida, etc.).
-
Trastorno en el desarrollo cognitivo.
-
Retraso del lenguaje.
-
Trastorno psicomotor (alteración de la lateralidad, esquema corporal, etc.).
-
Retraso evolutivo o madurativo.
-
Alteraciones cromosómicas.
-
Síndromes o Enfermedades raras.
-
Alteraciones sensoriales (auditivas, visuales, etc.)
-
Trastornos del neurodesarrollo (trastorno del espectro autista).
-
Niños de riesgo neurológico (prematuros, bajo peso al nacer, crecimiento intrauterino retardado, anoxia perinatal, etc.)
-
Alteraciones en la alimentación.
¿Cómo trabajamos desde AVANZO el área de Atención Temprana?
¿Cómo se lleva a cabo el proceso en AVANZO?