P R O G R A M A

                       

                                   

¿POR QUÉ SE CREA          ?          

 

 nace como respuesta  a la necesidad demandada por  las Escuelas Infantiles  concertadas y privadas, para un  servicio especializado de asesoramiento y  detección precoz que iguale al ofrecido en el ente público. Este recurso aportará distinción a su Escuela Infantil.

AVANZO como centro acreditado en Atención Temprana, cuenta con los profesionales y la experiencia necesaria, para llevar a cabo este servicio en el que incluimos evaluación, detección y asesoramiento tanto a los centros educativos, como a las familias en su caso.

Desde AVANZO hemos desarrollado el programa  , con el fin de dotar a las escuelas infantiles de un screening evaluativo que favorezca la prevención y detección precoz, frente a posibles alteraciones dentro del neurodesarrollo, bien a nivel funcional que puedan corregirse a través de pautas, o con dificultades que deban ser derivados  a especialista como Pediatras, Neuropediatras, Atención Temprana.

                                      

INTRODUCCIÓN

Se entiende por Atención Temprana al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de “0 a 6 años”, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Los centros de Educación Infantil ofrecen un entorno estable y estimulante a niños de “0 a 3 años”, potenciando al máximo su capacidad de desarrollo físico, cognitivo, social y emocional. Es en este ambiente donde es muy importante  realizar la detección precoz para posibilitar la puesta en marcha de distintos mecanismos de actuación disponibles en la Región de Murcia.

 

A QUIÉN SE DIRIGE   :

A las Escuelas Infantiles concertadas y privadas de la ciudad de Murcia, con el fin de ofrecer un servicio con profesionales sanitarios especializados en atención temprana, que cubra la necesidad tanto del asesoramiento como de la detección precoz de los trastornos en el desarrollo infantil que constituye el paso imprescindible para el diagnóstico y la atención terapéutica.

 

OBJETIVOS Y FINALIDAD:

La detección temprana es fundamental para poder incidir en una etapa en la que la plasticidad del Sistema Nervioso es mayor y las posibilidades terapéuticas muestran su mayor eficacia. Es necesario detectar los trastornos del desarrollo infantil en el momento en que aparecen los primeros signos indicadores de los mismos, si es posible antes de que las diferentes alteraciones se estructuren de forma completa y estable.

Los objetivos que mueven el desarrollo del programa:

  • Asesoramiento preventivo a los educadores del centro.
  • La detección de patrones funcionales alterados en población sana.
  • La detección de signos de alerta, que constituyen posibles indicadores de trastornos en el desarrollo infantil.
  • Derivación, en su caso, a los profesionales pertinentes.

La finalidad del programa es:

  • La detección precoz, que posibilite pautas correctivas o en su caso el inicio temprano de una intervención especializada, que favorezca un mejor pronóstico en la evolución y desarrollo del niño.

                         

BENEFICIOS DEL PROGRAMA           :

  • Favorecer la promoción de la salud en la población infantil de “0 a 3 años”.
  • Prevenir la aparición de alteraciones en las diferentes áreas del desarrollo.
  • Detección precoz de trastornos en el desarrollo para el diagnóstico e intervención terapéutica temprana.
  • Igualar el servicio especializado de asesoramiento y detección precoz del que disponen las  Escuelas Infantiles Públicas. 

 

¿QUÉ INCLUYE NUESTRO PROGRAMA?:

  1. Evaluación con profesionales sanitarios especializados y con experiencia en Atención Temprana.
  2. Valoración de resultados.
  3. Comunicación de los resultados a la persona responsable del centro.
  4. Orientaciones generales a los profesionales educativos del centro y a las familias a través de pautas escritas.
  5. Informe de derivación, en caso de detección de alteraciones en el desarrollo.

 

METODOLOGÍA:

  1. Técnicas y materiales empleados:
  • Observación directa en el entorno natural.
  • Cuestionarios de elaboración propia  que se cumplimentarán en la sesión de observación por parte del profesional sanitario a los niños que se detecten con alguna necesidad específica.
  • Orientaciones generales sobre cómo favorecer el desarrollo global del niño/a.
  1. Profesionales:
  • LOGOPEDA (L): Se valorará intención comunicativa, comprensión verbal, nivel de emisiones orales, respiración, tono de la musculatura orofacial, alteraciones en el sistema orofacial (mala oclusión, succión no nutritiva, deglución atípica, etc.)
  • FISIOTERAPEUTA PEDIÁTRICA (FP): Se valorará el nivel de desarrollo motor, tanto grueso como fino, así como alteraciones del patrón de la marcha, postura, control postural y equilibrio, coordinación, manipulación, etc.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de nuestros teléfonos:

                                       968/966070 o 670/447941